lunes, 17 de noviembre de 2008

ACREDITACIÓN CASECA



Acreditación de programas
Facultad de Contaduría Pública BUAP
La Facultad de Contaduría tiene su programa de estudios acreditado por CACECA, organismo evaluador que determina la pertinencia y actualidad, asi como la calidad de cada una de las materias que comprenden la licenciatura.

domingo, 16 de noviembre de 2008

LIDERAZGO


LIDER

LIDERAR NO ES Simplemente, dar órdenes, aunque se den con mucha energía y con ademanes autoritarios.
Hacer un promedio de las intenciones de los subordinados.
Doblegar voluntades






LIDERAR ES
Educar: Lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva consigo.
Instruir: Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los cono cimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.
Conducir: Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la educación e instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la comprensión y cooperación entre todos.

ASPECTOS DEL LIDERAZGO



JEFE AUTORITARIO
Los arrea
La obtiene imponiendo su autoridad
Inspira temor o inquietud
Dice "YO"
Dice: "preséntese a tiempo"
Señala la pena para la infracción
"Sabe" cómo se hace
Hace penoso el trabajo
Dice "vaya Vd."
Se preocupa sólo por el objetivo.



JEFE IDEAL
Guía a sus hombres
Obtiene obediencia voluntaria
Inspira confianza y despierta entusiasmo
Dice "NOSOTROS"
Llega antes de la hora señalada
Señala la infracción
Enseña como hacer
Hace que sus hombres encuentren interesante su trabajo
Dice vamos
Piensa en los hombres y en el objetivo



AGONIZA LA GLOBALIZACIÓN

A comienzos de la década de 1990, se presumía que la globalización sería la ola del futuro, hace quince años, los documentos de los pensadores globalistas como Kenichi Ohmae y Robert Reich celebraron el advenimiento del sur­gimiento del llamado mundo sin fronteras, proceso por el cual las economías nacionales relativamente autónomas se transformarían en una economía global única funcional­mente integrada, lo que era pregonado como irreversible, mientras que aquellos que se oponían a la globalización fueron descartados con desprecio como una encarnación moderna de los ludistas que destruían las máquinas du­rante la Revolución Industrial.

Quince años después, a pesar de las marcas de productos que se consumen en todo el mundo y el apro­visionamiento externo, lo que se entiende por economía internacional sigue siendo una colección de economías nacionales, estas economías son interdependientes, sin lugar a dudas, pero los factores domésticos determinan todavía en gran medida su dinámica; la globalización, en realidad, ha alcanzado su nivel más alto y comienza a re­troceder.

Durante el apogeo de la globalización se nos dijo que las políticas de Estado ya no importaban y que las grandes compañías pronto dejarían pequeños a los Es­tados, en realidad, los Estados todavía importan, la Unión Europea, el gobierno estadounidense y el Estado chino, son actores económicos más fuertes hoy que hace una dé­cada, en China por ejemplo, las empresas transnacionales marchan al son que toca el Estado y no a la inversa.

Hace quince años nos dijeron que esperáramos el surgimiento de una elite capitalista transnacional que manejaría la economía mundial. Ciertamente, la globalización se transformó en la "gran estrategia" de la administración Clinton, que avizoraba a la elite estadounidense primera entre pares en una coalición mundial liderando el camino hacia un nuevo y benigno orden mundial. Ese proyecto está hoy hecho trizas. Durante el reinado de George W. Bush, la facción nacionalista ha superado ampliamente a la facción transnacional de la élite económica. Los Estados de corte nacionalista están hoy compitiendo duramente unos contra otros, buscando que su propia economía se imponga sobre las otras.

Hace una década nacía la Organización Mundial del Comercio (OME), sumándose al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como uno de los pilares del sistema de gobernanza de la economía internacional en la era de la globalización. Con aire triunfalista, los funcionarios de los tres organismos se reunieron en Singapur durante la primera reunión ministerial de la OMC en diciembre de 1996, y definieron la tarea pendiente de la “gobernanza mundial" como el logro de la "coherencia", es decir, la coordinación de las políticas neoliberales de las tres instituciones para asegurar la integración tecnocrática de la economía mundial, sin sobresaltos.
El FMI está prácticamente difunto. Conscientes de que el Fondo precipitó y empeoró la crisis financiera asiática, más y más países en desarrollo se niegan a pedir prestado del Fondo o están pagando por adelantado, a la vez que algunos declaran su intención de no volver a pedirle al Fondo nunca más.

El Banco Mundial parece gozar de mejor salud que el Fondo, pero habiendo tenido un papel central en la debacle provocada por las políticas de ajuste estructural que dejó a la mayoría de los países en desarrollo y las economías en transición que las implementaron, con mayor pobreza, más desigualdades y en estado de recesión, también el Banco atraviesa una crisis de legitimidad. Para agravar las cosas, un panel de expertos oficiales de alto nivel encabezado por el ex economista en jefe del FMI

¿Por qué se vino a pique la globalización? Prime­ro que nada, se exageró el alcance de la globalización. El grueso de la producción y las ventas de la mayoría de las transnacionales sigue teniendo lugar dentro de su país o re­gión de origen, existe solamente un puñado de compañías verdaderamente globales cuya producción y ventas están relativamente dispersas por igual en distintas regiones.

En segundo lugar, en vez de haber forjado una respuesta común y cooperativa ante la crisis mundial de sobreproducción, estancamiento y ruina ambiental, las élites capitalistas nacionales han competido entre sí para lograr esquivar el peso del ajuste. La administración Bush por ejemplo, ha promovido una política de un dólar débil como forma de fomentar la recuperación y crecimiento de la economía estadounidense a costa de Europa y Japón. Si bien la cooperación puede ser la opción estratégica racional desde el punto de vista del sistema capitalista mundial, los intereses capitalistas nacionales están preocupados fundamentalmente en no perder frente a sus rivales en el corto plazo.
Un tercer factor ha sido el efecto corrosivo del doble discurso desplegado descaradamente por la potencia hegemónica, Estados Unidos, aún cuando la administración Clinton sí intentó encaminar a Estados Unidos hacia el libre comercio, la administración Bush, por el contrario, ha predicado hipócritamente el libre comercio y al mismo tiempo practica el proteccionismo, por cierto, la política comercial de la administración Bush parece ser libre comercio para el resto del mundo y proteccionismo para Estados Unidos.

En cuarto lugar, ha habido una gran distancia entre la promesa de la globalización y el libre comercio y los resultados efectivos de las políticas neoliberales, que han sido más pobreza, desigualdades y recesión, uno de los pocos lugares donde ha habido una disminución de la pobreza en los últimos 15 años es China, pero fueron las políticas intervencionistas del Estado que controló las fuerzas del mercado, y no las prescripciones neoliberales, las responsables de haber sacado de la pobreza a 120 millones de chinos. La globalización del sector financiero tuvo lugar mucho más rápido que la globalización de la producción.

Otro factor que contribuye al quiebre del proyecto globalista deriva de su obsesión por el crecimiento económico. Por cierto, el crecimiento infinito es la médula de la globalización, el resorte central de su legitimidad. Si bien un informe reciente del Banco Mundial continúa, contra toda lógica, exaltando el crecimiento rápido como la clave para la expansión de la clase media en el mundo, el calentamiento global, el agotamiento inexorable del petróleo barato o peak oil y otros eventos ambientales hacen que la población comience a tener claro que el ritmo y los patrones de crecimiento que acompañan a la globalización son una prescripción a toda prueba para alcanzar un Armagedón ecológico.

El último factor, que no debe subestimarse, es la resistencia popular a la globalización, las batallas de Seatt-le en 1999, Praga en 2000 y Génova en 2001; la marcha masiva contra la Guerra realizada en todo el mundo el 15 de febrero de 2003, cuando el movimiento anti- globalización se metamorfizó en movimiento mundial contra la guerra, el fracaso de la reunión ministerial de la OMC en Cancún en 2003 y el casi fracaso de Hong Kong en 2005; el rechazo de los pueblos de Francia y Holanda a la Constitución Europea todos ellos han hecho retroceder al proyecto neoliberal.

RESPONSABILIDAD PENAL DEL CONTADOR


El Decreto Legislativo de la ley penal tributario regula el Delito de Defraudación Tributaria, y describe el tipo de base, el tipo de atenuado, el tipo agravado y el Delito Contable; sólo veremos el tipo de base del delito de defraudación tributaria y el delito contable.
1. Delitos tributarios
Es el incumplimiento por parte del contribuyente de las obligaciones legales, reglamentarias o administrativas, relativas a los tributos establecidos en el sistema y que acarrean sanciones para quien resulte responsable por dicho incumplimiento. Se encuentran dentro de este concepto "todo incumplimiento de una conducta exigida por las normas tributarias, tales como las referidas a la inscripción en los registros de la administración tributaria, emitir y exigir comprobantes de pago, presentar declaraciones y comunicaciones, permitir el control de la Administración Tributaria y pagar los tributos.
2. Delito Contable
La Ley Penal Tributaría regula el delito contable, cuando se produce en un momento anterior a la determinación del tributo y en consecuencia supone una alteración voluntaria en la determinación de los tributos, dificultando la labor de fiscalización de la Administración Tributaria, que considera delito contable a los siguientes supuestos:
· Incumpla totalmente dicha obligación
· No hubiera anotado actos, operaciones, ingresos en tales libros y registros
· Realice anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los mencionados libros y registros.
· Destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributación.
Como puede observarse, se trata de un tipo autónomo de la defraudación tributaría y se sanciona por el solo hecho de la conducta criminalizada, siempre y cuando el agente haya actuado con dolo (conciencia y voluntad), aún cuando no haya tenido como resultado el dejar de pagar tributos.
Se señalar que la pena privativa de libertad prevista para el delito contable es no menor de 2 ni mayor de 5 años. La pena prevista para el autor del delito es la misma que se aplica para el caso de los coautores, instigador y para el cómplice necesario. En caso de cómplices comunes la pena será reducida prudencialmente por el juez, de acuerdo al Código Penal.

DELITOS DE ACUERDO A LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES Y SU SANCIÓN PENAL CIVIL
La profesión exige total transparencia en la información que emite el contador público, no pudiéndose desligar de los delitos tipificados de acuerdo a la nueva Ley General de Sociedades, que son las siguientes:
El delito al ocultamiento a socios, accionistas, asociados y otros de la verdadera situación de la empresa falseando balances, reflejando u omitiendo, beneficios o pérdidas.
El delito al proporcionar datos falsos sobre la situación de la empresa, alterando información contable, suministrando datos que no guardan relación con la realidad patrimonial de la empresa.

viernes, 14 de noviembre de 2008

LOS SIETE HÁBITOS DE LA EXCELENCIA


1. SABER ESCUCHAR:Para acercarnos a los demás, el primer paso es tener la capacidad de escuchar, las personas desean ser escuchadas. La gente va por la vida buscando un confidente, pero todos pretendemos hablar y nadie dedicarse a escuchar.La calidad humana empieza por escuchar, por el puro interés de servir. Nuestra capacidad de estar cerca de los demás depende de nuestra capacidad de escucharlos.Cuando sabes escuchar la gente nos admira y nos busca porque les damos confianza.

2. SABER HABLAR:Si sabes escuchar ya dimos el primer paso, ahora nos toca saber como utilizar las palabras, es decir, saber hablar.Para lograr una comunicación excelente es necesario estar siempre alertas, estando siempre conscientes de lo que decimos. La pérdida de la excelencia en la comunicación nos lleva a ofender a las personas y apartarnos de ellas.El decir con excelencia nos da el máximo don humano: la comunicación.

3. SABER MOTIVAR:Es consecuencia de los dos primeros hábitos, si en verdad sabemos escuchar y sabemos qué decir, la motivación será lo más fácil. Motivar en realidad es fácil, pero con control de nosotros mismos, para ser amados por la gente necesitamos motivar.

4. SABER DOMINARSE:La maestría en el dominio surge en la práctica de los tres hábitos anteriores. Pero el auténtico, profundo y verdadero dominio surge con la continuidad. Vivir de instante en instante es excelencia es dominarnos a nosotros mismos.

5. SABER CRECER Y APRENDER A VIVIR:El que se domina y vence a sí mismo esta lleno de sabiduría interior.El verdadero sabio, amante de la excelencia, va por la vida aprendiendo de los demás, dispuesto a escuchar y a hablar con excelencia.La norma básica de la sabiduría es la humildad. Cuando nuestros conocimientos por muy amplios que sean no están provistos de valores entonces carecemos de humildad. El sabio ni ofende ni humilla, porque es generoso con el que no sabe.Nuestros conocimientos deben acercarnos a las personas. La clave es compartir con los demás lo que sabemos para que todos lo sepan. Si no perdemos nuestra capacidad de aprender, seremos humildes.

6.SABER TRABAJAR:El trabajo es mucho más que una necesidad. Todos tenemos una vocación: ser madre, maestro, político, sacerdote, militar, todos debemos seguir el llamado interior que nos impulsa a realizar nuestras vidas. Todos tenemos aficiones.Pero llevamos una vida tan cansada y monótona que no sabemos vivir. El trabajo es una esclavitud y trabajamos sin voluntad, mecánicamente, observamos quebrantados nuestros sueños de la infancia ó de la juventud, por perder la capacidad de la superación personal.Solo la calidad humana nos ayudará a superarnos. La búsqueda de excelencia en el ámbito laboral, moral, social; es estar juntos, trabajar en equipo con sentido de pertenencia y amor al grupo, a la familia ó a la nación, solo así haremos del trabajo reservado a los hombres un privilegio.

7.SABER IR AL INTERIOR:Cuando logremos vivir los seis hábitos anteriores, estaremos preparados para recorrer un camino más profundo.Es la práctica de la reflexión interior y del diálogo interno en dónde nos conocemos a nosotros mismos. En ese viaje interior nos daremos cuenta si estamos satisfechos cono nosotros mismos.De mi depende ser el dueño de mi propio destino, dirigir mi propia vida como dueño absoluto de mi voluntad, de mi ente y de mi cuerpo por el camino que yo decida, guiado por los valores que conducen a la excelencia.

UNA EMPRESA

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA
A la hora de poner en marcha una empresa es necesario tener bien elegida la idea de negocio y el plan estratégico de desarrollo. Expansión & Empleo le ofrece una detallada descripción de los puntos que no hay que olvidar.

http://www.expansionyempleo.com/edicion/expansionyempleo/emprendedores_y_franquicias/es/desarrollo/1083597.html


UN BUEN LIDER
Algunas personas piensan que los líderes nacen, mientras que otras consideran que se hacen. Tal vez todas tengan parte de razón, pero lo cierto es que en la base del liderazgo se encuentran una serie de actitudes y comportamientos que pueden aprenderse.


http://www.cepvi.com/articulos/liderazgo.shtml

OBLIGACIONES DEL CONTADOR

Debemos señalar que la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad, precisa las obligaciones de los Contadores Públicos en el ejercicio de la prestación de sus servicios profesionales. Al respecto la norma señala que es obligación del Contador Público en el ejercicio de sus funciones dependientes, observar bajo estricta responsabilidad y criterio profesional la correcta aplicación de los normas de información financiera Generalmente Aceptados, las Normas Internacionales de Contabilidad, reconocidas por la profesión en los Congresos Nacionales de Contadores Públicos y oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad, las leyes en general que son pertinentes y el Código de Ética Profesional, cuando se prepare la información contable.
Asimismo, la precitada norma señala, que es obligación del Contador Público cuando actúe en función independiente de su profesión, examinando y dictaminando la información financiera, cumplir con las Normas Nacionales e Internacionales de Auditoria, reconocidas en los Congresos Nacionales de Contadores Públicos, con la
evaluación de la aplicación de las Normas de Información Financiera y observando las normas del Código de Ética Profesional. Estas mismas obligaciones son aplicables a la asesoría, consultoría y pericia contable.
Adicionalmente, la norma antes citada precisa que en caso el Contador Público incumpliera con dichas obligaciones incurrirá en el
comportamiento de culpa inexcusable a que se refiere el Código Civil.
Para efectos tributarios el TUO del Código Tributario, señala las obligaciones de los deudores tributarios, vinculadas a los libros de contabilidad y/o
registros exigidos por las leyes, reglamentos o Resoluciones de Superintendencia, a los sistemas computarizados de contabilidad que los sustituyan y la conservación de dichos libros y registros contables.Donde la norma señala que en los libros y/o registros se deberán registrar las actividades u operaciones que se vinculan con la tributación; debe observarse que si bien la obligación recae directamente en el deudor tributario es responsabilidad del Contador Público el cumplimiento de dicha obligación.

REGLAS DE CONDUCTA ANTE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

El proceso de búsqueda de empleo nos lleva siempre a una entrevista, o a varias, antes de poder acceder al puesto deseado. Generalmente estas entrevistas nos las hacen gente de Recursos Humanos, aunque podemos haber conseguido contactar con la persona con poder de decisión sobre el puesto que buscamos y entrevistarnos directamente con él.
Sea como sea, hay una serie de reglas de conducta que debemos tener en cuenta en las entrevistas de trabajo. Veremos las que correponden a antes de la entrevista, durante la entrevista y tras la entrevista.
Reglas antes de la entrevista
Debes haber recopilado toda la información posible de la empresa, del puesto de trabajo y de quién es la persona que te entrevista.
Repasa tu currículo. Tus respuestas deben concordar con el que hayas entregado. Si, como casi todo el mundo, envias siempre el mismo, te será fácil. Pero si has hecho un ex-profeso para la ocasión deberás tenerlo muy en cuenta.
Viste de modo formal o que no llame demasiado la atención. No debería importar, pero es mejor que te recuerden por lo que has dicho, por lo que vales, que por la ropa que llevabas.
Conoce bien el camino al lugar de la entrevista para llegar a tiempo. Si es necesario, pásate un par de dias antes. Lo que sea con tal de evitar llegar tarde.
Ajusta la hora de la entrevista, en la medida de lo posible, al momento del dia en que rindes más
Relájate y no acudas nervioso.
Reglas durante la entrevista
No te tomes confianzas aunque te las den. Muestrate como un profesional en todo momento.
Trata de escuchar más que hablar. Recuerda que tienes dos orejas y una boca. Por algo será.
Escucha atentamente y analiza las reacciones a tus respuestas para poder ir ajustandolas. No se trata de mentir, sino de enfocarlas adecuadamente.
Si te piden que justifiques los cambios de trabajo, da siempre razones objetivas y positivas.
Jamás hagas criticas de antiguos jefes, compañeros o empresas.
No mientas. Nunca.
Trata de no dar la sensación de necesitar el trabajo desesperadamente. Te ofrecerán menos salario si lo perciben.
No reveles datos internos de tu trabajo. No serías persona de confianza si lo hicieras.
Siéntate derecho o ligeramente inclinado hacia adelante. si ten inclinas hacia atrás da la sensación de poco interés por el puesto.
No juguetees con llaves, mechero, móvil o lo que sea. No distraigas al entrevistador.
Tu móvil debe estar apagado. Compruebalo justo antes de entrar.
Pide aclaraciones si no entiendes la pregunta. No contestes sin haber entendido qué pretenden saber.
No consientas maltrato o acoso en la entrevista. Será peor dentro de la empresa.
Salario: deja el tema para el final del proceso.
Reglas para después de la entrevista
Nada más terminar ve a un sitio tranquilo donde hacerte un resumen de cómo te ha ido y así mejorar en futuras entrevistas. Sobre todo recuerda las preguntas que han sido difíciles y analiza lo que respondiste.
Manda una nota, o un correo electrónico, a quien te entrevistó. Puedes aprovechar para reforzar aspectos positivos que sacaste en la entrevista o aclarar lo que no quedase suficientemente contestado.

10 ERRORES QUE NO PUEDES COMETER EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Según los responsables de selección de Randstad nunca debes hacer esto en una entrevista de trabajo:
Ser negativo: no les gusta que veas el vaso medio vacio. Por tanto, prepárate bien la entrevista y acude descansado. Así podrás siempre ver el lado alegre de las cosas.
Mostrar nerviosismo: indica inseguridad en ti mismo o en encajar en ese puesto. Relajate cinco minutos antes de entrar pensando en otras cosas.
Criticar anteriores empresas o compañeros: esta es una trampa que te suelen tender al prenguntarte porqué te fuiste. Recuerda ser siempre “políticamente correcto”.
Evitar preguntas: debes responder a todo. Si preguntan lo que no deben debes decírselo con toda calma y no contestar cosas, por ejemplo, de índole personal que no se relacionen con tu desempeño en el puesto de trabajo.
Interrumpir: no te lances a contestar hasta que acaben. Demostrarás ser un poco irreflexivo y poco profesional.
Hablar más de la cuenta: no te vayas por lo cerros de Úbeda al contestar. Tienes que demostrar que saber ser analítico y preciso en tus contestaciones.
Mentir: no pongas nada en el CV que no sea verdad porque te pillarán a la primera.
Decir tacos: no me jodas la entrevista, ¡coño! (¿Está claro? – con perdón -)
Adoptar una mala postura: ni muy inclinado para atrás como si estuvieras tumbado en la playa, ni muy hacia adelante, que parece que te vas a comer al entrevistador.
Comer chicle: ni caramelos. No seas irrespetuoso. Una entrevista es una cosa seria y no una charla en un bar con los amigos.

UN MUNDO CONTABLE CON ÉTICA: ¡EN VISPERAS DE NAVIDAD 2008!#links

UN MUNDO CONTABLE CON ÉTICA: ¡EN VISPERAS DE NAVIDAD 2008!#links

¡EN VISPERAS DE NAVIDAD 2008!

Regalos, cenas copiosas, reuniones familiares, lotería, felicitaciones, adornos, villancicos, luces, juguetes, tiempo libre.... Eso es en lo que se ha convertido la navidad con el paso de los años pero, ¿por qué celebramos realmente estas fechas?
Los antecedentes de la Navidad son de carácter religioso y responden a las culturas de paganos y cristianos. Para éstos últimos, se celebra la navidad para recordar el nacimiento del Mesías que salvaría a este mundo.
Como en los evangelios no se menciona una fecha concreta del día en que Jesús nació, fue en el año 345 cuando San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nazianzeno acabaron decidiendo que el mejor día para celebrar su nacimiento fuera el 25 de diciembre. Y, desde entonces se ha continuado con la tradición año tras año.


http://mujer.orange.es/especial/moda_y_belleza/navidad2008/que-se-celebra.html


Reglas de conducta ante una entrevista de trabajo

El proceso de búsqueda de empleo nos lleva siempre a una entrevista, o a varias, antes de poder acceder al puesto deseado. Generalmente estas entrevistas nos las hacen gente de Recursos Humanos, aunque podemos haber conseguido contactar con la persona con poder de decisión sobre el puesto que buscamos y entrevistarnos directamente con él.
Sea como sea, hay una serie de reglas de conducta que debemos tener en cuenta en las entrevistas de trabajo. Veremos las que correponden a antes de la entrevista, durante la entrevista y tras la entrevista.
Reglas antes de la entrevista
Debes haber recopilado toda la información posible de la empresa, del puesto de trabajo y de quién es la persona que te entrevista.
Repasa tu currículo. Tus respuestas deben concordar con el que hayas entregado. Si, como casi todo el mundo, envias siempre el mismo, te será fácil. Pero si has hecho un ex-profeso para la ocasión deberás tenerlo muy en cuenta.
Viste de modo formal o que no llame demasiado la atención. No debería importar, pero es mejor que te recuerden por lo que has dicho, por lo que vales, que por la ropa que llevabas.
Conoce bien el camino al lugar de la entrevista para llegar a tiempo. Si es necesario, pásate un par de dias antes. Lo que sea con tal de evitar llegar tarde.
Ajusta la hora de la entrevista, en la medida de lo posible, al momento del dia en que rindes más
Relájate y no acudas nervioso.
Reglas durante la entrevista
No te tomes confianzas aunque te las den. Muestrate como un profesional en todo momento.
Trata de escuchar más que hablar. Recuerda que tienes dos orejas y una boca. Por algo será.
Escucha atentamente y analiza las reacciones a tus respuestas para poder ir ajustandolas. No se trata de mentir, sino de enfocarlas adecuadamente.
Si te piden que justifiques los cambios de trabajo, da siempre razones objetivas y positivas.
Jamás hagas criticas de antiguos jefes, compañeros o empresas.
No mientas. Nunca.
Trata de no dar la sensación de necesitar el trabajo desesperadamente. Te ofrecerán menos salario si lo perciben.
No reveles datos internos de tu trabajo. No serías persona de confianza si lo hicieras.
Siéntate derecho o ligeramente inclinado hacia adelante. si ten inclinas hacia atrás da la sensación de poco interés por el puesto.
No juguetees con llaves, mechero, móvil o lo que sea. No distraigas al entrevistador.
Tu móvil debe estar apagado. Compruebalo justo antes de entrar.
Pide aclaraciones si no entiendes la pregunta. No contestes sin haber entendido qué pretenden saber.
No consientas maltrato o acoso en la entrevista. Será peor dentro de la empresa.
Salario: deja el tema para el final del proceso.
Reglas para después de la entrevista
Nada más terminar ve a un sitio tranquilo donde hacerte un resumen de cómo te ha ido y así mejorar en futuras entrevistas. Sobre todo recuerda las preguntas que han sido difíciles y analiza lo que respondiste.
Manda una nota, o un correo electrónico, a quien te entrevistó. Puedes aprovechar para reforzar aspectos positivos que sacaste en la entrevista o aclarar lo que no quedase suficientemente contestado.

REGLAS DE ETIQUETA

A la hora de elegir un vestuario debemos tener en cuenta ciertos puntos, que en algunos casos no solemos tener en cuenta y que se reflejan en nuestra manera de vestir. Sin perder nuestro propio estilo (siempre evitando ser unos "esclavos" de la moda), deberíamos conocer como combinar prendas, colores, tejidos, etc. y también saber que todos factores son muy dependientes de otros, como época del año, tipo de evento, y alguna de nuestras características físicas, entre otros puntos.

Aspecto físico del personal militar. Hombres.
Consejos como vestir. Trucos para mejorar nuestra presencia.
El hombre elegante. Etiqueta en el vestir. La camisa.
El lenguaje de las corbatas... dicen mucho del que las lleva. Corbata y personalidad.
Etiqueta masculina. Los zapatos. Como vestirlos y combinarlos.
Fondo de armario masculino. Que comprar. Que tener. Moda para el.
La corbata. Consejos prácticos. Como vestir correctamente la corbata.
La corbata. Su historia.
Normas de uso del sombrero. Sus reglas. Etiqueta para los caballeros.
Nudos de corbata. Nudo Half Windsor. Como hacer el nudo de la corbata.
Nudos de corbata. Nudo pajarita. Como hacer el nudo de la pajarita.
Nudos de corbata. Nudo simple (Four in hand). Como hacer el nudo de la corbata.
Nudos de corbata. Nudo Windsor. Como hacer el nudo de la corbata.
Nudos de corbata. Otros nudos. Como hacer el nudo de la corbata.
Ropero basico. Que prendas debe tener un hombre en su armario.
Tipos de camisa y como utilizarla. Tipos de Cuello. Puños. Usos. Como vestirla.
Tipos de traje. Como vestir un traje. Partes de un traje. Prendas.
Vestuario ideal para el hombre de hoy. Ropero básico. Fondo de armario.
Vestuario masculino. Como debe vestir el hombre.

jueves, 13 de noviembre de 2008

IMPC

¿Qué es el IMCP?
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) es una federación fundada en 1923, que se conforma de 61 colegios de profesionistas agrupando a más de veinte mil contadores públicos asociados en todo el país.
Es un organismo eminentemente social que persigue como propósito primordial atender a las necesidades profesionales y humanas de su membrecía, para así elevar su calidad, preservando los valores que han orientado la práctica de la carrera de contador público.
Es una institución normativa, puesto que de ella han emanado el código de ética profesional, que establece las reglas de conducta que todo asociado debe cumplir para ser considerado parte de esta institución.
Durante más de 30 años fue el cuerpo normativo en principios de contabilidad generalmente aceptados, ahora ha delegado esta función en el organismo independiente Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).
Desde hace más de 20 años estableció un programa de educación profesional continua, que ha servido como base para que desde 1998, se haya creado la certificación profesional del contador público. Es la primera institución en México que en el año 2005, recibió el certificado de idoneidad para actuar como entidad certificadora por parte de la Secretaría de Educación Pública.
Este organismo emite la normatividad relativa al trabajo del auditor independiente, normas que son utilizadas en diversos países además de México.
En un entorno global el IMCP pertenece al organismo regional AIC (Asociación Interamericana de Contabilidad) que agrupa a la profesión de toda América y al organismo mundial IFAC (International Federation of Accountants).
La máxima autoridad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, reside en la Asamblea General de Socios. Esta se encuentra formada por todos los contadores asociados a alguno de los colegios federados al IMCP. El órgano de gobierno lo constituye la Junta de Gobierno conformada por el Comité Ejecutivo Nacional y los Presidentes de los 61 colegios federados.
La Junta de Gobierno, delega sus facultades directivas en el Comité Ejecutivo Nacional, que se conforma del Presidente, del Vicepresidente General, nueve Vicepresidentes de Operación, cinco Vicepresidentes Regionales, el Secretario, el Tesorero y el Protesorero. La vigilancia del organismo queda a cargo del Auditor y su administración a cargo del Director Ejecutivo.

VISIÓN
La Visión del Instituto es: Ser la comunidad de profesionistas más prestigiosa, para contribuir a un mundo mejor.
MISIÓN
La Misión del Instituto es: Fortalecer a la comunidad contable en su desarrollo humano y profesional, dentro de los más altos estándares éticos.
LOS VALORES
Nuestros cuatro valores son:
Verdad
La esencia del trabajo del contador público radica en la verdad. Es su razón de ser. La verdad, aún en la más difícil de las situaciones, es liberadora. La verdad hace la vida. Debemos mantener, ante todo, la verdad: la verdad en nuestras acciones, la verdad en nuestro trabajo, la verdad en la información que presentamos, porque la verdad es el vínculo que nos acerca a nuestros agremiados, a nuestros clientes, a nuestros proveedores, a nuestro personal y a la sociedad misma.
Integridad
Integridad es probidad, es rectitud, es honestidad y respeto. Debemos ser íntegros y leales para obtener de la sociedad, la confianza y la credibilidad, indispensables para el sustento de las relaciones personales, profesionales y comerciales. La integridad va de la mano con la ética personal y profesional. La integridad es la congruencia de nuestros valores con las prácticas de nuestra institución.
Responsabilidad
Ser responsables es tener la capacidad de reconocer el alcance de nuestras acciones y de sus consecuencias, y de responder por ellas. En nuestra profesión, la responsabilidad es factor sustantivo para el alcance del éxito. Debemos ser responsables y disciplinados en todas las acciones que desarrolla nuestra institución y en el impacto que, en las disciplinas que son inherentes a nuestra profesión, pueden causar, no sólo a nuestros agremiados, clientes, proveedores y personal, sino a toda nuestra sociedad.
Compromiso
El compromiso comprende el deber de mantener una actitud de apertura para escuchar las críticas y sugerencias recibidas de nuestros agremiados, clientes, proveedores, personal y comunidad, en general, y de actuar en consecuencia. Comprometerse es obligarse, con libertad, a actuar, a responder, a cooperar, a ser responsable. Nuestro compromiso comprende también una actitud de diálogo y de inclusión, aun para quienes no comparten nuestras ideas y nuestros ideales, porque conformamos un grupo de aprendizaje, deseoso de crear y de innovar. Nuestro compromiso es, en resumen, dar lo mejor de nosotros mismos a todos aquellos que se relacionan con nuestra institución.

LAS 50 EMPRESAS MAS INNOVADORAS DE MÉXICO

Las 50 empresas más innovadorasNetmedia Research y la revista InformationWeek México publicaron el listado de empresas de México con mejores resultados en innovación y, por primera vez, el criterio de evaluación separó a las empresas privadas de las entidades públicas.

La innovación al interior de las empresas debe verse como un habilitador de la productividad y la competitividad, aseguró Carlos Guzmán, director general de Hewlett-Packard en México, durante su participación en el evento que reconoció a las 50 empresas más innovadoras del país.
Aseguró que cualquier negocio exitoso no puede desprenderse de las Tecnologías de la Información (TI), vitales para el desarrollo de soluciones innovadoras.
Ante los responsables de los proyectos que serían galardonados, Guzmán agregó que la innovación debe formar parte del estilo de vida de una empresa.
Por su parte, Zev Woloski Brosztein, director de ventas enterprise de Cisco Systems México, alentó a los directivos a aprovechar las oportunidades que se presentan durante los cambios bruscos de una organización o el mercado.
“Un periodo de disrupción debe verse con cautela, como líderes en nuestras empresas sabemos que los cambios pueden alterar mercados, incluso desplazar a los principales jugadores, pero sabemos también que es ahí cuando se crean oportunidades únicas”, apuntó.
Refirió que un encuentro organizado por Cisco hace unos meses con 40 de los principales presidentes de corporativos en el mundo reveló cuatro prioridades en materia de innovación.
Woloski dijo que esas prioridades son posicionar las TI como un activo estratégico de las empresas; también reforzar la importancia de la relación entre directivos; aplicar las mejores prácticas para que el área de TI soporte el crecimiento del negocio; y aplicar las tecnologías del futuro con la finalidad de lograr una ventaja competitiva.
Netmedia Research y la revista InformationWeek México publican desde el 2001 el ranking de empresas con mejores resultados en innovación de México y, por primera vez, el criterio de evaluación separó a las empresas privadas de las entidades públicas, para premiar un total de 50 privadas y 15 públicas.
Mónica Mistreta, directora de Netmedia, aseguró que la lista del próximo año incluirá las 100 más innovadoras del país, 50 por sector. Los requisitos de participación, en convocatoria gratuita, fueron una facturación mínima de 50 millones de dólares anuales por empresa o un presupuesto en TI de al menos 200 mil dólares.
Las cinco primeras del sector privado fueron Banco Azteca, por el sistema de administración de clientes; Novartis, con una solución móvil para visitas médicas; BBVA Bancomer, por el servicio Host to Host (H2H) para empresas; Camiones y Motores International de México, por el control comercial de su red de distribuidores; y Gas Natural México, por la tecnología móvil que utiliza en el registro fotográfico de medidores.
Infonavit encabezó a las más innovadoras del sector público con el Registro Único de Vivienda (RUV), seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el uso de la Firma Electrónica Avanzada en actas de calificaciones, el gobierno de Veracruz por su portal ciudadano, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes con una Red Neuronal para la toma de decisiones sobre adeudos y Pronósticos para la Asistencia Pública por el Servicio Integral de la Lotería Electrónica en Línea.
Compañía Mexicana de Aviación, Fianzas Monterrey, Grupo Proa y Promoción y Operación (PROSA) recibieron un reconocimiento especial por seis años de innovación continua.

CALENTAMIENTO GLOBAL


Switch es es la campaña internacional contra el cambio climático por parte de MTV. Una ejecución socialmente responsable del canal juvenil; una muestra de que para lograr impacto no es necesario gastar enormes sumas de dinero.


Con el fin de sacudir la conciencia de la gente de Amsterdam respecto del tema del calentamiento global y el creciente aumento del nivel del mar, su agencia, OgilvyAction, generó una brillante combinación de outdoor y guerrilla a través de la colocación de estos flotantes en los canales de la ciudad. Se trata de unas manos sosteniendo un cartel que dan la apariencia de que se halla sumergida una persona; lo más interesante es que el dispositivo cuenta con un control remoto, de modo que se podía dirigir a los visitantes de los canales.


La ejecución me recuerda una de las frases que se dijeron en la ceremonia de premiación de Caracol de Plata: A la gente ya no le gusta estar bombardeada de anuncios, ahora demanda mensajes que puedan vivir o experimentar.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Acabo de leer un articulo muy sugerente sobre el Fondo para el SIDA de MAC Cosmetics, basado en la conferencia impartida por Nancy Mahon, Vicepresidenta Senior de MAC Cosmetics y Directora Ejecutiva del Fondo MAC, el pasado 18 de septiembre en la Wharton School, University of Pennsylvania.
El Fondo MAC nació en 1994 con el objetivo de apoyar globalmente a hombres, mujeres y niños afectados por el SIDA y el VIH. El mismo año del nacimiento, se introdujo el primer lápiz de labios Viva Glam. Existen 6 tonos de lápiz de labios y dos de brillo. Lo peculiar de este producto, que se vende en todo el mundo, es que todo el dinero recaudado con su venta, unos 14 $ la unidad, se destina al Fondo MAC. Incluso se espera que los comercios minoristas renuncien a su margen. Desde su creación, MAC ha aportado más de 128 millones de $ al Fondo. En la actualidad el Fondo apoya programas en 55 países y está aumentando su presencia en aquellas regiones en las que el SIDA causa mayor impacto, África y el Caribe. El Fondo MAC es el tercer donante corporativo en la lucha contra el SIDA.
Nancy Mahon está convencida de que un proyecto de este tipo atrae tanto a clientes como a trabajadores. En palabras suyas: "A los clientes les importa que hagas el bien en el mundo" (…) "Si los empleados los reclaman [programas de RSE], a las empresas no les quedarán más remedio que implementarlos". Esto es algo que todavía las empresas no visualizan o no se lo acaban de creer y que quienes van buscando un empleo no siempre valoran.
Una clave que da Mahon respecto a su programa es que "tiene que ser un producto central (…) Muchas empresas tienen una camiseta o una vela, o un producto que puedes coger mientras esperas en la cola de la caja … La gente no entra en nuestras tiendas para comprar velas". Esto es una gran verdad. El éxito de un programa de RSE depende de que esté unido a la estrategia y que esté en coherencia con el negocio. Eso le da fuerza y credibilidad, además de hacerlo más sostenible en el tiempo.
Lo que aún está por demostrar es que los consumidores seamos realmente responsables y optemos por productos como éste aunque supongan un mayor precio.


La Advertising Standards Authority, organismo encargado del control de la publicidad en el Reino Unido, prohibió los anuncios de “Complete Lift” de RoC, marca perteneciente a la trasnacional Johnson&Johnson. En dicha campaña, la compañía asegura que estudios clínicos han demostrado que su aplicación durante 8 semanas devuelve el aspecto joven a la piel madura.
La investigación encargada por la Advertising Standards Authority ha demostrado que el estudio no fue imparcial, al ser realizado por un empleado de Johnson&Johnson, y que además, su metodología fue defectuosa, al no aplicar un procedimiento objetivo para la medición de los resultados, ni aportar fotografías para demostrarlos. Este tipo de errores denotan fallas en la confiabilidad y la validez del ejercicio.
Debido a ello, la campaña fue prohibida y además, Johnson&Johnson tendrá que someter sus próximos anuncios al
Committee of Advertising Practice.
Este es un caso claro donde vemos que la responsabilidad social no es sólo la inclusión de prácticas a favor del medioambiente o la sociedad; la RS debe comenzar desde dentro, en la filosofía misma de la compañía, donde la honestidad y la ética deben ser puntos claves para las palancas de sus negocios. Lo dicho, la RS puede ser muy riesgosa.
Nuevamente una empresa al ojo del huracán, por querer, a toda costa, proyectar una apariencia cuando la realidad es otra. El comportamiento, en esta ocasión, fue de una casa de cosméticos, pero la misma conducta tiene hoy de rodillas económicamente a la primer potencia mundial, cuando algunas de sus entidades financieras priorizaron mantener inflada una burbuja para que las transacciones del mercado de “valores” fueran rentables. Claro está que, como a Johnson&Johnson, esa burbuja se les reventó.

TELETON: ¿Responsabilidad social o filantropía?

La ya tradicional llegada del Teletón en México es inminente y las empresas comienzan a desplegar sus campañas relativas al evento.
Una buena pregunta es ¿Las donaciones al Teletón son responsabilidad social o filantropía? La respuesta, por inverosímil que pueda parecer, es que depende de cómo se done.
Para aclararlo hay que señalar que la base de la RS radica en el Triple Bottom line (”Triple balance”) refiriéndose a los resultados de una empresa medidos en términos económicos, ambientales y sociales. Las empresas que presentan esta triple cuenta de resultados se han dado cuenta que en el futuro próximo, el consumidor se volverá cada vez más responsable y exigirá saber cuál es el impacto económico, ambiental y social que generan los productos que compra.
De lo que se decuce que si una empresa dona pero no comunica su acción a sus stakeholders o grupos de interés, ésta cae casi por completo en la filantropía. Si por el contrario, la empresa difunde su acción y trata de envolver en ella a la mayor cantidad posible de stakeholders, entonces la ejecución se vuelve redituable en muchos sentidos.
Sobra decir entonces que hay empresas que van más allá aún y generan productos con causa, explotando además fuertes campañas de marketing social. Esto ya es responsabilidad social estratégica.
Ejemplo de esto último es la campaña de
DHL donde se especifica que los envíos se convierten en ayuda para los niños del Teletón. Llama la atención el uso acertado del humor en el anuncio, situación no común en este tipo de ejecuciones donde muchas veces, como en el caso de Danone, simplemente se exhibe el dolor ajeno.
Bien por el esfuerzo de DHL que ha entendido acertadamente cómo convertir una acción que para muchos se ejecuta simplemente como filantrópica, en verdadera responsabilidad social.

¿QUÉ ES UN FRAUDE FISCAL?

El fraude es una forma de incumplimiento consciente de la norma que supone la obtención de un beneficio, generalmente económico, para el transgresor, en perjuicio de aquellos que cumplen honestamente con sus obligaciones respecto a la economía pública.Esta transgresión de la norma se produce fundamentalmente en dos órdenes: en el campo de los ingresos, a través del fraude fiscal y de las cotizaciones sociales, y en el campo de los gastos, a través de la percepción indebida de subvenciones y del abuso de prestaciones.Factores de Oportunidad al Fraude.El factor oportunidad permite a los individuos aprovechar fallos o deficiencias en el sistema para obtener resultados contrarios a los previstos por el mismo. Para que esto se origine, el defraudador, debe percibir que estas oportunidades están a su alcance.Factores de Decisión.Dada una propensión al fraude y un esquema de oportunidades, la decisión de defraudar responde a la valoración que hace el individuo de las ventajas e inconvenientes que le reporta esta conducta.Los diversos fraudes se sintetizan en:
Simulación de una relación laboral, a través de contrato y alta en alguno de los regímenes que protegen la contingencia de desempleo, con el objeto de crear un derecho a la prestación que se materializa con la finalización del contrato o el falso despido.

¿QUE RAYOS PASA EN LA ECONOMIA?

El caos financiero que vive la economía mundial estos últimos días, llena de pánico a los bancos que tienen en estos momentos a miles y miles de morosos e inmensas deudas “tóxicas” que están “contagiando” la economía mundial. Hasta el mismo recién ganador del Premio Nobel de economía 2008, Paul Krugman, señaló que la crisis financiera lo ha puesto “extremadamente aterrorizado”. El mundo ha visto angustiado cómo las bases del sistema financiero mundial se derrumban, gigantes bancarios han desaparecido y los gobiernos no sólo de Estados Unidos, sino también de otras partes del mundo, gastan miles de millones de dólares en paquetes de rescate y el ciudadano común simplemente teme por su futuro. ¿Qué está pasando con la economía y cómo nos afectará?
Crisis financiera, de alimentos, de petróleo. ¿Qué está pasando?
La ralentización de la economía nos lleva hacia una recesión muy seria. Una de las locomotoras de la economía mundial es el consumo de los norteamericanos, pero Estados Unidos tiene cero ahorros. Lo que hace a esta crisis particularmente mala es la inflación. Y en parte es debida a la guerra
Antes se pensaba que la guerra estimulaba la economía. Se dice que la Segunda Guerra Mundial ayudó a levantar la economía tras la Depresión. Cuando empezó, el barril de petróleo costaba 25 dólares. Ya ha superado los 135. El poder adquisitivo de las familias norteamericanas, europeas y japonesas está siendo transferido a Arabia Saudí y a los países exportadores de crudo. Les estamos pagando miles de millones en vez de gastarlos en casa.
¿Qué consecuencias puede tener esta crisis?
Estamos ante una de las peores crisis económicas desde los años 30. El recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal sólo contendrá un poco la hemorragia. Dos millones de norteamericanos perderán sus casas por la imposibilidad de pagar sus créditos. Y el Gobierno de Bush sólo está ayudando a los bancos cuando debería ayudar a los ciudadanos a conservar sus hogares.

LAS 7 ENFERMEDADES MORTALES DE LA GERENCIA

Además de los 14 principios el Dr. Deming nos legó una serie de enfermedadesde la gerencia y unos obstáculos para el crecimiento de las empresas:

1.- Falta de constancia en el propósito:

La Gerencia cambia de dirección constantemente: hoy es ISO 9000, ayer Reingeniería, antes Calidad Total. Se pasa de una metodología a otra, se mandan señales encontradas al personal. Se abandonan proyectos, por estar con el "sabor del mes", pero no se nota la constancia en el propósito de mejorar constantemente los procesos y los productos. No se nota el compromiso. En una empresa que estaba en el proceso de Calidad Total, nos preguntaba el mismo Gerente, que como nos iba con la implementación, la respuesta fue: "pésimo, si usted es el que pregunta". De suerte hoy día la misma ISO obliga que desde la política de calidad se establezca la mejora continua y de resalta la importancia del involucramiento de la Gerencia. Tuvo que hacerse obligatorio para que se entendiera su importancia.

2.- Énfasis en las utilidades a corto plazo:

Es difícil para una gerencia, que pasa todos los días revisando las cifras del mes, tratando de adivinar el porqué de las pérdidas obtenidas, lograr la transformación; está tan preocupado por el hoy, que difícilmente puede ver el mañana y menos pasado mañana. Recordamos una experiencia triste cuando un gerente quería comprar una materia prima de dudosa procedencia pero a un bajísimo costo. Las utilidades del período dependían de esa compra, y de las utilidades la renovación de su contrato. En este tipo de empresas, no cambia la empresa, se cambia al gerente. ¿Pero que sucede cuando es el dueño?. Las empresas se venden, se fusionan, desaparecen.

3.- Evaluación del desempeño, clasificación según el mérito:

La costumbre de pasarle la culpa al nivel inferior de los malos resultados, hace que se entronice la evaluación del desempeño, para poder identificar al culpable. Se ha olvidado lo que decía Ishikawa, que el 85% de los problemas son responsabilidad de la Gerencia. Utilizar las evaluaciones para escatimar unos centavos al aumento de los empleados, no es bien visto, cuando a pesar de todo su esfuerzo no pueden lograr los resultados, lo que sucede cuando una gerencia está desconectada de los procesos. Hemos experimentado que algunas empresas han convertido la excelente herramienta estratégica del Balanced Score Card, en una pobre herramienta para evaluar el desempeño, eso es no querer ver en donde está el mal. Algún esfuerzo se está haciendo por cambiar el enfoque con la famosa "Evaluación 360° aunque debemos recomendar el último capítulo del libro de Mary Walton, "Como prescindir de las evaluaciones del Desempeño con el método Deming".

4.- Movilidad de la Gerencia:

El énfasis en las utilidades del corto plazo y en administrar con base a las cifras visibles, hace que el gerente se esté moviendo de una empresa a otra. Es mejor cambiar de barco mientras haya utilidades, nadie contrata a alguien que haya trabajado en una empresa que cerró. Otros buscan una posición mejor en una nueva compañía. Los gerentes que conocíamos hace 2 o 3 años ya no están, vienen nuevos líderes con nuevas ideas, se abandona la constancia en el propósito de mejora continuamente productos y servicios.

5.- Manejar una compañía basándose únicamente en las cifras visibles:

Lo que el Dr. Deming nos dijo ,hace más de 30 años hoy nos lo repiten Prahalad, Kaplan y muchos otros autores, las cifras visibles que nos muestra la contabilidad financiera no reflejan lo que vale una empresa. No se contabiliza la fidelidad de los clientes, la alta calidad del producto, la participación del mercado, el conocimiento de los empleados, la capacidad gerencial, lo que hoy se conoce como los activos intangibles. Cuando un gerente administra tan solo con las cifras visibles, muy pronto se queda sin cifras, ni empresa que administrar.

6.- Costos médicos excesivos:

Cuando las empresas empezaron a notar que con las nuevas prerrogativas de la seguridad social los empleados se ausentaban con la excusa de ir al Seguro, cambiaron el concepto a médico de empresa, para evitar que éstos salieran de las instalaciones. En los anuncios sobre reclutamiento de personal, se presenta como un beneficio. Las ausencias y las incapacidades son muestra de algo más que vagabundería del trabajador, es que hay empresas en donde trabajar es un fastidio, pues no se valora el recurso humano. El trabajador debe soportar llamadas de atención por procesos mal diseñados, por ausencia de liderazgo, falta de motivación, por falta de planificación, por falta de visión de sus jefes, por la falta de capacidad de hacer de la empresa el mejor lugar para trabajar. El Dr. Deming decía que esto solo era para la industria estadounidense pero también es una realidad en nuestras empresas latinoamericanas.

7.- Costos excesivos de garantía:

Hay quejas audibles y hay quejas inaudibles, las primeras probablemente se conviertan en reclamos que deben ser atendidos y en muchos de ellos hacer honor a la garantía. Pero cuidado con aquellos clientes que no se quejan, pero dejan de comprar. "Esto es lo que mejor podemos hacer y punto, lo toma o lo deja". Con esta calidad queremos soportar la avalancha de productos externos y competir en mercados internacionales, inclusive estamos dispuestos a firmar tratados de libre comercio. La competitividad no está en leyes, infraestructura, reconversión industrial, reciprocidad, financiamiento, está en la calidad de los productos y servicios que se ofrecen. Si entendiéramos el concepto de la "reacción en cadena" otro legado del Dr. Deming, todo sería distinto.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA BIMBO

¿Sabías qué Grupo Bimbo cuenta con un Programa de Responsabilidad Social, que tiene por objetivo apoyar actividades dirigidas a participar activamente en los desafíos en los que la sociedad actual se encuentra inmersa?




Éste se centra en cuatro programas:

1. Comprometidos con tu Salud.




2. Comprometidos con el Medio Ambiente.




3. Comprometidos con Nuestros Colaboradores.




4. Comprometidos con Nuestra Sociedad.

1. Comprometidos con tu Salud:
En Grupo Bimbo siempre nos hemos preocupado por promover la adopción de un estilo de vida saludable, que incluye tanto una alimentación correcta como la práctica frecuente de actividad física. A través del programa “Comprometidos con tu Salud” hemos realizado acciones concretas en cinco áreas:

1. Productos

2. Educación en Salud y Nutrición
3. Fomento y Promoción de la Actividad Física
4. Alianzas Estratégicas e Investigación
5. Empresa Ejemplar


Dentro del área de “Productos” hemos trabajado tanto en nuevos desarrollos como en la mejora de los existentes; así, por ejemplo, eliminamos las grasas trans de nuestros productos y desarrollamos porciones de galletas y pasteles más pequeños y productos con menos de 100 calorías. De igual forma, modificamos el contenido de grasa, azúcar y sal o bien adicionamos con algún ingrediente funcional el 7% de nuestra cartera de productos.

2. Comprometidos con el Medio Ambiente:
Nuestro compromiso con la sustentabilidad nos ha llevado a minimizar los impactos ambientales generados por nuestros procesos y servicios. Es por ello, que hemos tomado medidas serias de reciclaje de residuos y reducción en el consumo de energía y agua.Dentro de este rubro, Grupo Bimbo ha centrado sus esfuerzos en cinco áreas clave:
· Ahorro de energía · Reducción de emisiones· Ahorro de agua· Manejo integral de residuos sólidos· Responsabilidad social empresarial relativa a temas ambientales, a través de nuestra asociación civil Reforestamos México.

3. Comprometidos con Nuestros Colaboradores:
Hacemos esfuerzos para ayudar a nuestros colaboradores a alcanzar su pleno potencial, pues consideramos que ellos son el corazón que nos hace ser una gran empresa.

4. Comprometidos con Nuestra Sociedad:


Así como nos preocupamos por mejorar las operaciones internas, contribuimos al bienestar general de nuestra sociedad. Trabajamos para restaurar bosques y selvas en todo el país, crear oportunidades de micro-financiamiento para propietarios de pequeñas empresas y educación de los niños.

En Grupo Bimbo estamos concientes de que a medida que nuestro entorno sea lo más sano posible y los desafíos sociales sean menores, el crecimiento como empresa continuará

Lo ético en la contabilidad como modo de vida

El espíritu ético que inspira la contabilidad parte del acto de registrar, el que se enmarca en una serie de patrones aceptables cuando se ajusta satisfactoriamente a unas normas. Así, el hecho de registrar debe hacerse tal cual suceda pero se debe suscitar una reflexión ante la norma de observancia o de desobediencia, que para cada decisión en su orden respectivo representa una perdida o una utilidad.

Tenemos que una dimensión ética de la contabilidad como modo de vida ayuda en la búsqueda de explicación de los diversos sistemas morales, a partir de hechos, condiciones y relaciones sociales, registradas, para éste caso, en el libro de la memoria. Se tratan de relaciones sociales concretas, hechos de la vida, comprobables históricamente, lo que deja sin piso una posible consideración de apreciaciones arbitrarias del sujeto no obstante, su validez dependerá, también, de la aceptación que haga el sujeto que lo registra. De allí que la relación de equilibrio que plantea que el debe necesita de una equivalencia igual en el haber aplica a la dimensión ética al momento de surgir la necesidad de adaptarse al nuevo contexto resultado de su necesidad de vivir en comunidad.

Entiéndase la relación Debe=Haber como la mutua ayuda que permitirá satisfacer necesidades, además, comunes pero que a su vez demandan pautas obligatorias a todos, con los cuales regir el comportamiento y las relaciones grupales: Debe=Haber.

Sí se aplica ésta dinámica de reflexionar críticamente al hecho de la armonización internacional debe entenderse que el contable que incursiona a un medio ambiente diferente al que antes se encontraba enfrenta el primer hecho concreto y es que su personalidad no está constituida por los valores del grupo con el que ahora comparte generando una fricción entre: lo moral, el derecho y la costumbre. Luego, la dimensión ética, dada en los términos: Debe=Haber, presenta en si misma un clima de relaciones que se hacen más complejo al individuo induciéndolo a optar por las posibilidades respecto de las formas como se va a relacionar con sus semejantes, cuál actitud productiva desarrollar y que comportamiento mostrar.

Debe = Haber expresaría, entonces, el asumir responsabilidades morales: un ser humano transformador de necesidades como la solidaridad, el respeto a la diversidad, el amor y la amistad; pues el igual (=), equivale a volcar la mirada a otras realidades. El igual (=), símbolo del tú a tú, provoca el encanto, el reflexionar hoy para la consecución de esos mundos realizables, esa dimensión del sueño y constructor de un mañana mejor, lo que abre paso a través de la pertinencia, la responsabilidad y a libertad.

Recuerde el planteamiento de Kant. Los principios racionalizadores viven de la libertad y esta solo es posible en un contexto de responsabilidad. Entre más se vive en libertad más se aprecia la ética; por ello, la vida de todo ser . Debe = Haber, lo que vale es el principio de responsabilidad por ser este hecho lo que provoca las obras productivas y no solo cumplidoras. Esta relación es transformadora y no limitada al mecanismo de cumplimiento.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

EVITA LAS MORDIDAS



Conoce el costo de las infracciones. El reglamento de vialidad estatal

La Fiscalía Anticorrupción y la SEDECAP imprimieron unas tarjetas informativas donde te dan a conocer el costo de las infracciones más frecuentes, si no llegó a tus manos ninguna tarjeta, aquí te la tengo, y si puedes imprimirla y traerla en tu carro estaría de lujo, así no te verán la cara de “maje” y no te sorprenderán!!! OJO ES SOLO PARA EL ESTADO DE PUEBLA, MÉXICO.


Además cuentas con un 50% de descuento por pronto pago(5 días hábiles)

Cualquier duda o queja por actos de corrupción de agentes de vialidad estatal, repórtala a la Fiscalía


Anticorrupción las 24 Horas al día al 2293392.
o reportalos con Jorgue Garralda

http://www.tvazteca.com/corporativo/aqc/

aqc@tvazteca.com.mx

51 66 23 42

Si tú das un soborno a un agente vial eres igual o peor de corrupto que él, pero no soy yo el que te va a dar clases de moral, creo que todos lo hemos hecho y la mayoría de las veces por ignorancia del valor de las multas y también por flojera de ir a pagar, somos una bola de w……… Te propongo que ya no lo hagamos para que a nuestros agentes les cueste ganar la lana haciendo bien su trabajo.

COMO DEVERIAN SER NUESTROS POLICIAS

Como servidores públicos, deben estar conscientes de su trabajo. Su trabajo es protegernos, cuidar el orden público y ofrecernos auxilio en caso de presenciar un delito (o incluso, si se les solicita la orientación sobre que hacer en diversas circunstancias). Yo, en lo personal, deseo que ese uniforme que portan lo vistan con honor. Su trabajo no es únicamente de competencias y habilidades, sino basado en el profundo deseo de un ciudadano de servir a la ciudadanía en esa investidura. Un policía debe ser alguien orgulloso de serlo. Debe estar alerta en sus horas de servicio. Debe actuar sin miedo, sin tocarse el corazón, como completa frialdad ante la delincuencia. Porque su trabajo es defender a quienes nos partimos el lomo para hacer que la economía camine, día a día; su trabajo es proteger al pueblo de México. Esa es la importancia de su trabajo. Deben ver en cada ciudadano, a un hermano; en cada niño, a un hijo que deben abrazar con su autoridad -con la autoridad que nosotros mismos les hemos dado-. Ésto no significa que deben aventarse al matadero, en circunstancias especialmente peligrosas. Para eso deben contar necesariamente con algún departamento de inteligencia. Debemos apoyar a la policía, pero debemos exigirles todo. Deben ofrecer todo lo que tengan, porque finalmente es su amor al pueblo de México lo que les debe definir como policías. Y cuando nosotros veamos, que el policía de la esquina pasa un mal día; sabremos reconocer su esfuerzo y tal vez entonces podamos acercarnos, estrechar su mano y decirles muchas gracias.
Como primer termino deben de conocer la terminología que se maneja dentro de su institución respectivamente, para posteriormente poder llevar a cabo sus labores para con la ciudadanía, esto ya con una conciencia de como deben actuar ante las diversas situaciones y no que improvisen y hasta lleguen a lo que para nadie hoy día es raro "el abuso de autoridad".Claro esta que no toda la culpa es de los uniformados, debido a que si no reciben una capacitación adecuada y el personal es escogido al asar sin siquiera tener noción de lo que es la seguridad, pues es obvio que esto no va a funcionar. Para ello podría crearse alguna política de gentes que van a formar parte de nuestros cuerpos policíacos. Una vez llevadas a cabo diversas formas de reclutamiento, se podrá hablar ya de mayores prestaciones hacia ellos.En fin estas son solo líneas que podrían llegar a ser parte de una nueva concientización de parte de nuestras autoridades.

TIENES EL VALOR O TE VALE






¿No le gusta el país en el que vive?

¡¡Cámbielo usted mismo!!

y si no participa....

¡NO SE QUEJE!!

¿Encuentra absurdo el robo de camiones de carga, a veces hasta con asesinatos de los camioneros?

Solución : Exija la factura en todas sus compras.

¿Usted encuentra absurdo el desorden causado por los vendedores ambulantes?

Solución : Nunca compre nada a ellos. La mayor parte de sus mercaderías son productos robados, falsificados o contrabandeados.

¿Usted encuentra absurdo el enriquecimiento ilícito?

Solución : No lo admire, ni lo practique; repúdielo y no de mordidas ni pequeñas ni grandes.

¿Usted encuentra absurda la cantidad de mendigos en los semáforos y/o en las calles, y/o en cada esquina?

Solución : Nunca les dé NADA. Canalice su ayuda solidaria directamente a las instituciones de su confianza. (PERO, SI NO CUMPLE CON LO SEGUNDO, NO SE SIENTA BIEN HACIENDO LO PRIMERO, NO SIRVE PARA JUSTIFICARSE, SEA HONESTO CONSIGO MISMO)

¿Usted encuentra absurdo que las lluvias inunden la ciudad?

Solución : Solamente tire papelitos y basura, EN LOS CANASTOS DE BASURA, barra su banqueta y si construye, no eche la basura en las coladeras...

¿Usted encuentra absurdo que haya revendedores de entradas para espectáculos?

Solución : No les compre, aunque eso signifique perderse el evento. Mejor trate de comprar con oportunidad.

¿Usted encuentra absurdo el tránsito en su ciudad?

Solución : Nunca cierre el paso; respete las normas; estacione en los lugares habilitados, practique la técnica de paso 'uno por uno'.

¿Usted Considera alarmante el índice de criminalidad en este país?

Solución : invierta en México si es empresario; trabaje con calidad si es empleado y ambos paguen sus impuestos. No sea aviador, ni lo permita. ¡Produzca con calidad y pague sueldos de dignidad! Con ello, podrán darles una educación de calidad a sus hijos y evitar la formación de delincuentes. No hay criminal que no salga de una familia.

¿Usted Encuentra terrible el problema de la drogadicción?

Solución : únicamente atienda bien a sus hijos y ni siquiera tendrá que vigilarlos.

SI USTED CONSIDERA QUE NINGUNA DE LAS COSAS ANTERIORES MEJORARÍA EL PAÍS, ENTONCES USTED ES PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN. ¡PÍENSELO! Y FORME PARTE DE LA SOLUCIÓN , NO DEL PROBLEMA QUE AQUEJA A LA NACIÓN.

LA SOLUCIÓN INICIA CONMIGO Y CONTIGO.

y si no participa....

¡NO SE QUEJE!!

Estamos pasando por una etapa de falta de cultura ciudadana y de patriotismo.

Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir: YO SOY MEXICANO.

Estando quieto, Usted no contribuye con nada; por lo tanto, no puede reclamar.

Practique los puntos con los cuales Usted concordó e intente practicar también aquellos con los cuales no concordó.

Y, sobre todo, divulgue este mensaje, (por lo menos entre sus amigos), pues así estará contribuyendo para un México mejor.

Necesitamos mejorar nuestro país.

Vamos todos a vivir con ÉTICA y eso tiene que comenzar con cada uno.


Y TU TIENES EL VALOR? O TE VALE

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones en una organización, invade cuatro funciones administrativas, que son: Planeación, Organización, Dirección y Control.

*
Planeación.-
¿ Cuales son los
objetivos de la organización a largo plazo.?
¿ Qué
estrategias son mejores para lograr este objetivo.?
¿ Cuales deben ser los
objetivos a corto plazo.?
¿ Cómo de altas deben ser las metas individuales.?


* Organización.-
¿ Cuanta centralización debe existir en la organización.?
¿ Cómo deben diseñarse los puestos.?
¿ Quién está mejor calificado para ocupar un puesto vacante.?
¿ Cuando debe una organización instrumentar una
estructura diferente.?

*
Dirección.-
¿ Cómo manejo a un
grupo de trabajadores que parecen tener una motivación baja.?
¿ Cuál es el estilo de
liderazgo más eficaz para una situación dada.?
¿ Cómo afectará un
cambio específico a la productividad del trabajador.?
¿ Cuando es adecuado estimular el
conflicto.?

*
Control.-
¿ Qué actividades en la organización necesitan ser controladas.?
¿ Cómo deben controlarse estas actividades.?
¿ Cuando es significativa una desviación en el desempeño.?
¿ Cuando está la organización desempeñándose de manera efectiva.?

DIMENSIONES DEL BIEN COMUN

1.-dimension economica
bienestra y progreso
igualdad y justicia dentro de la organizacion

2.-dimension juridica
obedecer a la ley y colaborar con ella

3.-naturaleza de las personas
respeto a la naturaleza de las personas

4.-beneficio para todos
administrar son privilegios y necesidades

5.-dimension integral
atender lo fisico como lo espiritual y moral

Tabaquismo y Bien Comùn

El bien común consiste principalmente en la defensa de los deberes y derechos de la persona humana, y abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección.
Toda actividad del Estado, política y económica, está sometida a la realización permanente del bien común; es decir de aquellas condiciones externas que son necesarias al conjunto de los ciudadanos para el desarrollo de sus cualidades y de sus oficios, de su vida material, intelectual y religiosa.
El tabaquismo, mas que un hábito es hoy la adicción a una droga, que produce una serie de afecciones ampliamente conocidas provocadas por su consumo y también, aún sin consumir, por el hecho de respirar en ambientes con humo producido por los fumadores: enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, cáncer de pulmón, de la boca, de laringe, esófago, estómago, renal, pancreático y de cuello uterino; enfermedad pulmonar obstructiva crónica; enfermedad gastrointestinal; enfermedad periodontal y enfermedad materna-infantil como muerte súbita, aborto espontáneo y bajo peso al nacer). Arrugas y lesiones en la piel. Enfermedades vasculares periféricas. Asma, etc.
En el tabaquismo las políticas públicas son decisivas porque se trata de preservar el bien común. Y este está relacionado con la prevención y la protección de la salud en cuanto al daño que realiza el humo del tabaco, no solamente en quien fuma, sino también en todos los que se encuentran en el mismo entorno y se ven obligados a respirar el humo del tabaco ambiental.
El Humo del Tabaco Ambiental se difunde y permanece en los lugares cerrados, no siendo suficiente una buena ventilación para eliminarlo debido a que solamente alcanza a "diluir" el humo, que persiste en el lugar, no existiendo un nivel conocido de seguridad a los cancerígenos del humo.
El bien común no se opone al bien particular, precisamente porque beneficia a todos los miembros de la sociedad, y tiene como condición necesaria que cada uno respete los derechos de todos los demás. Por esto la libertad que tienen actualmente los fumadores para adquirir y consumir el tabaco no debe considerarse absoluta y está limitada por el derecho de los demás a respirar aire puro, porque sólo la libertad responsable ante el bien común es capaz de darle base real a la convivencia. Actualmente predomina una mal entendida libertad de lograrlo todo sin importar a quien se lesione o a quien se perturbe
Por esto es necesario vencer las resistencias exteriores y hacer comprender que el Bien Común, incluyendo el de los que hacen resistencia, es y debe ser, éticamente, el propósito de todos los que viven en sociedad.
La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el tabaquismo es la primera causa de mortalidad entre los países industrializados. En Argentina el Estado no ha afrontado este agudo problema de salud con seriedad, debido fundamentalmente a que la elaboración de tabaco y su venta producen una partida enorme de dinero para el presupuesto nacional.
En la OMS se han señalado tres áreas de prioridad para reconducir la globalización hacia el bien común en favor de la salud:
La necesidad de una gobernabilidad global más efectiva, que sea capaz de asegurar al crear los consensos y decisiones políticas, que se tomen en cuenta las necesidades reales de la gente en materia de salud.
La necesidad de generar y diseminar el conocimiento adecuado para informar a los que toman decisiones y a la gente en general acerca de su salud.
El apoyo a la globalización en el área de la salud, promoviendo acciones en el ámbito local y nacional, para lograr una mejor salud, en especial para aquellos de los que se prescinde en la globalización económica.
El mantenimiento de un entorno saludable y exento de riesgos tiene una gran dimensión internacional y la percepción del ambiente como un bien común mundial es más que una figura del lenguaje (OPS 2002)
En nombre del bien común, a la autoridad le corresponde decidir entre los diversos intereses particulares que están en juego en la perspectiva de facilitar a cada uno lo que necesita para llevar una vida verdaderamente humana: alimento, vestido, salud, trabajo, educación y cultura, información adecuada, derecho a fundar una familia, etc. Incluyendo en salud la necesidad de asegurar, a quienes trabajan o se desempeñan en ambientes internos, el respirar aire sin contaminación de humo de tabaco.
En nombre del bien común, las autoridades están obligadas a hacer respetar los
derechos fundamentales e inalienables de la persona humana.
Esto se encuentra asumido en el acta constitutiva de la OMS cuando postula que: "Poder gozar de los niveles de salud lo más alto posible es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinciones de raza, religión, convicción política, condición económica y social. La salud de todos los pueblos es esencial para obtener la paz y la seguridad y depende de la cooperación total entre los individuos y los Estados".
Involucra a cada una de las personas en cuanto susceptibles de enfermarse, y al sector público que debe velar por el bienestar de los ciudadanos. Las políticas en el ámbito de la salud no deben poner como disyuntiva el bien individual y el bien común, porque la búsqueda del bien común pasa por la búsqueda del bien de las personas consideradas individualmente.
A medida que se tome conciencia que fumar no sólo representa un peligro para el fumador, sino también para los demás que no fuman y que se encuentran en ese ambiente con humo de tabaco, las personas comenzarán a expresarse con más claridad y confianza sobre sus derechos y los fumadores tendrán en cuenta que forman un grupo objetado por su actitud desaprensiva contraria al bien común.

"Tu cigarrillo, también los otros lo fuman"

El tabaquismo es la antítesis del bien común y del bien particular porque lesiona ambos. Tanto en el tabaquismo como en el bien común es fundamental y condición mínima necesaria que cada cual respete los derechos que tienen los demás