jueves, 13 de noviembre de 2008

LAS 50 EMPRESAS MAS INNOVADORAS DE MÉXICO

Las 50 empresas más innovadorasNetmedia Research y la revista InformationWeek México publicaron el listado de empresas de México con mejores resultados en innovación y, por primera vez, el criterio de evaluación separó a las empresas privadas de las entidades públicas.

La innovación al interior de las empresas debe verse como un habilitador de la productividad y la competitividad, aseguró Carlos Guzmán, director general de Hewlett-Packard en México, durante su participación en el evento que reconoció a las 50 empresas más innovadoras del país.
Aseguró que cualquier negocio exitoso no puede desprenderse de las Tecnologías de la Información (TI), vitales para el desarrollo de soluciones innovadoras.
Ante los responsables de los proyectos que serían galardonados, Guzmán agregó que la innovación debe formar parte del estilo de vida de una empresa.
Por su parte, Zev Woloski Brosztein, director de ventas enterprise de Cisco Systems México, alentó a los directivos a aprovechar las oportunidades que se presentan durante los cambios bruscos de una organización o el mercado.
“Un periodo de disrupción debe verse con cautela, como líderes en nuestras empresas sabemos que los cambios pueden alterar mercados, incluso desplazar a los principales jugadores, pero sabemos también que es ahí cuando se crean oportunidades únicas”, apuntó.
Refirió que un encuentro organizado por Cisco hace unos meses con 40 de los principales presidentes de corporativos en el mundo reveló cuatro prioridades en materia de innovación.
Woloski dijo que esas prioridades son posicionar las TI como un activo estratégico de las empresas; también reforzar la importancia de la relación entre directivos; aplicar las mejores prácticas para que el área de TI soporte el crecimiento del negocio; y aplicar las tecnologías del futuro con la finalidad de lograr una ventaja competitiva.
Netmedia Research y la revista InformationWeek México publican desde el 2001 el ranking de empresas con mejores resultados en innovación de México y, por primera vez, el criterio de evaluación separó a las empresas privadas de las entidades públicas, para premiar un total de 50 privadas y 15 públicas.
Mónica Mistreta, directora de Netmedia, aseguró que la lista del próximo año incluirá las 100 más innovadoras del país, 50 por sector. Los requisitos de participación, en convocatoria gratuita, fueron una facturación mínima de 50 millones de dólares anuales por empresa o un presupuesto en TI de al menos 200 mil dólares.
Las cinco primeras del sector privado fueron Banco Azteca, por el sistema de administración de clientes; Novartis, con una solución móvil para visitas médicas; BBVA Bancomer, por el servicio Host to Host (H2H) para empresas; Camiones y Motores International de México, por el control comercial de su red de distribuidores; y Gas Natural México, por la tecnología móvil que utiliza en el registro fotográfico de medidores.
Infonavit encabezó a las más innovadoras del sector público con el Registro Único de Vivienda (RUV), seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el uso de la Firma Electrónica Avanzada en actas de calificaciones, el gobierno de Veracruz por su portal ciudadano, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes con una Red Neuronal para la toma de decisiones sobre adeudos y Pronósticos para la Asistencia Pública por el Servicio Integral de la Lotería Electrónica en Línea.
Compañía Mexicana de Aviación, Fianzas Monterrey, Grupo Proa y Promoción y Operación (PROSA) recibieron un reconocimiento especial por seis años de innovación continua.

No hay comentarios: