jueves, 13 de noviembre de 2008

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Acabo de leer un articulo muy sugerente sobre el Fondo para el SIDA de MAC Cosmetics, basado en la conferencia impartida por Nancy Mahon, Vicepresidenta Senior de MAC Cosmetics y Directora Ejecutiva del Fondo MAC, el pasado 18 de septiembre en la Wharton School, University of Pennsylvania.
El Fondo MAC nació en 1994 con el objetivo de apoyar globalmente a hombres, mujeres y niños afectados por el SIDA y el VIH. El mismo año del nacimiento, se introdujo el primer lápiz de labios Viva Glam. Existen 6 tonos de lápiz de labios y dos de brillo. Lo peculiar de este producto, que se vende en todo el mundo, es que todo el dinero recaudado con su venta, unos 14 $ la unidad, se destina al Fondo MAC. Incluso se espera que los comercios minoristas renuncien a su margen. Desde su creación, MAC ha aportado más de 128 millones de $ al Fondo. En la actualidad el Fondo apoya programas en 55 países y está aumentando su presencia en aquellas regiones en las que el SIDA causa mayor impacto, África y el Caribe. El Fondo MAC es el tercer donante corporativo en la lucha contra el SIDA.
Nancy Mahon está convencida de que un proyecto de este tipo atrae tanto a clientes como a trabajadores. En palabras suyas: "A los clientes les importa que hagas el bien en el mundo" (…) "Si los empleados los reclaman [programas de RSE], a las empresas no les quedarán más remedio que implementarlos". Esto es algo que todavía las empresas no visualizan o no se lo acaban de creer y que quienes van buscando un empleo no siempre valoran.
Una clave que da Mahon respecto a su programa es que "tiene que ser un producto central (…) Muchas empresas tienen una camiseta o una vela, o un producto que puedes coger mientras esperas en la cola de la caja … La gente no entra en nuestras tiendas para comprar velas". Esto es una gran verdad. El éxito de un programa de RSE depende de que esté unido a la estrategia y que esté en coherencia con el negocio. Eso le da fuerza y credibilidad, además de hacerlo más sostenible en el tiempo.
Lo que aún está por demostrar es que los consumidores seamos realmente responsables y optemos por productos como éste aunque supongan un mayor precio.

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