Acabo de leer un articulo muy sugerente sobre el Fondo para el SIDA de MAC Cosmetics, basado en la conferencia impartida por Nancy Mahon, Vicepresidenta Senior de MAC Cosmetics y Directora Ejecutiva del Fondo MAC, el pasado 18 de septiembre en la Wharton School, University of Pennsylvania.
El Fondo MAC nació en 1994 con el objetivo de apoyar globalmente a hombres, mujeres y niños afectados por el SIDA y el VIH. El mismo año del nacimiento, se introdujo el primer lápiz de labios Viva Glam. Existen 6 tonos de lápiz de labios y dos de brillo. Lo peculiar de este producto, que se vende en todo el mundo, es que todo el dinero recaudado con su venta, unos 14 $ la unidad, se destina al Fondo MAC. Incluso se espera que los comercios minoristas renuncien a su margen. Desde su creación, MAC ha aportado más de 128 millones de $ al Fondo. En la actualidad el Fondo apoya programas en 55 países y está aumentando su presencia en aquellas regiones en las que el SIDA causa mayor impacto, África y el Caribe. El Fondo MAC es el tercer donante corporativo en la lucha contra el SIDA.
Nancy Mahon está convencida de que un proyecto de este tipo atrae tanto a clientes como a trabajadores. En palabras suyas: "A los clientes les importa que hagas el bien en el mundo" (…) "Si los empleados los reclaman [programas de RSE], a las empresas no les quedarán más remedio que implementarlos". Esto es algo que todavía las empresas no visualizan o no se lo acaban de creer y que quienes van buscando un empleo no siempre valoran.
Una clave que da Mahon respecto a su programa es que "tiene que ser un producto central (…) Muchas empresas tienen una camiseta o una vela, o un producto que puedes coger mientras esperas en la cola de la caja … La gente no entra en nuestras tiendas para comprar velas". Esto es una gran verdad. El éxito de un programa de RSE depende de que esté unido a la estrategia y que esté en coherencia con el negocio. Eso le da fuerza y credibilidad, además de hacerlo más sostenible en el tiempo.
Lo que aún está por demostrar es que los consumidores seamos realmente responsables y optemos por productos como éste aunque supongan un mayor precio.
jueves, 13 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario