jueves, 6 de noviembre de 2008

Manejo productivo del Estrès

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que el Estrés Laboral es una enfermedad un peligro para las economías de los Países Industrializados y en vías de desarrollo. Reciente la productividad, al afectar la salud física y mental de los trabajadores. Aquí algunas pautas para manejarlos.

Tan nocivo es un alto nivel de estrés (hiperestrés) que constituye un camino seguro alas enfermedades psicomáticas (infartos, úlceras, gastritis, colitis, entre otros) como un nivel mínimo (hipoestrés), que mata los anhelos y mantiene una actitud de pasividad y de indolencia ante la vida.
Hans Selye, padre del concepto de Estrés llamo Eustress al provocado por situaciones positivas (motivantes) y Distress al producido ante situaciones negativas (desgastantes, frustrantes).
Hoy por hoy el gran desafió que enfrentan las organizaciones es precisamente lograr un equilibrio armónica entre la productividad, la integración y la moral de sus recursos humanos. Propiciando mas situaciones generadoras de Eustress y reduciendo la mínima expresión del Distress.
Por lo cual se ha desarrollado una estrategia llamada: Sistema de Relajación Integral, los resultados han sido satisfactorios; Algunos de los postulados básico de este Sistema de Relajación Integral son:

1. Presión vs. Estrés
2. Papel de la percepción
3. Revisión de valores
4. Redefinición de meta-vida
5. El papel del sentido del Humor
6. Cambio integral armónico

No hay comentarios: