jueves, 13 de noviembre de 2008

¿QUE RAYOS PASA EN LA ECONOMIA?

El caos financiero que vive la economía mundial estos últimos días, llena de pánico a los bancos que tienen en estos momentos a miles y miles de morosos e inmensas deudas “tóxicas” que están “contagiando” la economía mundial. Hasta el mismo recién ganador del Premio Nobel de economía 2008, Paul Krugman, señaló que la crisis financiera lo ha puesto “extremadamente aterrorizado”. El mundo ha visto angustiado cómo las bases del sistema financiero mundial se derrumban, gigantes bancarios han desaparecido y los gobiernos no sólo de Estados Unidos, sino también de otras partes del mundo, gastan miles de millones de dólares en paquetes de rescate y el ciudadano común simplemente teme por su futuro. ¿Qué está pasando con la economía y cómo nos afectará?
Crisis financiera, de alimentos, de petróleo. ¿Qué está pasando?
La ralentización de la economía nos lleva hacia una recesión muy seria. Una de las locomotoras de la economía mundial es el consumo de los norteamericanos, pero Estados Unidos tiene cero ahorros. Lo que hace a esta crisis particularmente mala es la inflación. Y en parte es debida a la guerra
Antes se pensaba que la guerra estimulaba la economía. Se dice que la Segunda Guerra Mundial ayudó a levantar la economía tras la Depresión. Cuando empezó, el barril de petróleo costaba 25 dólares. Ya ha superado los 135. El poder adquisitivo de las familias norteamericanas, europeas y japonesas está siendo transferido a Arabia Saudí y a los países exportadores de crudo. Les estamos pagando miles de millones en vez de gastarlos en casa.
¿Qué consecuencias puede tener esta crisis?
Estamos ante una de las peores crisis económicas desde los años 30. El recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal sólo contendrá un poco la hemorragia. Dos millones de norteamericanos perderán sus casas por la imposibilidad de pagar sus créditos. Y el Gobierno de Bush sólo está ayudando a los bancos cuando debería ayudar a los ciudadanos a conservar sus hogares.

2 comentarios:

Fer gago dijo...

Oye carlos me pareciò muy, pero muy interesante este artìculo. Es una explicaciòn acertada de la crisis financiera. buen artìculo. bye.

Anónimo dijo...

es una realidad que debemos afrontar y hay que echarle muchas ganas buscando nuevas oportunidades de trabajo buscar la manera de que la crisis que vivimos no nos afecte demasiado claro que seria mas facil si nuestro gobierno fuera honesto y hubiera una distribucion de los ingresos justa, porque en este gobierno los ricos se hacen ,mas ricos y los pobres mas pobres

buen articulo!!

Liliana Uribe